IBERODEER, detección de la pureza ibérica en ADN de ciervo
En la península ibérica, el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) es la única subespecie autóctona, pero el creciente interés económico de la caza mayor en España ha hecho que se introdujeran animales principalmente de poblaciones Europeas (considerados exóticos).
Por ello se hizo obligatorio efectuar pruebas de ADN a los trofeos de ciervo cazados a partir de 2012 y que vayan a figurar dentro de los cinco primeros de la clasificación nacional.
Mediante técnicas moleculares que analizan el ADN, se detecta la presencia de genes exóticos para el ciervo ibérico, y por tanto se puede determinar si su trofeo es homologable.
Sabiotec trabaja con el grupo de investigación Congen-CIBIO, pionero en genética poblacional de especies silvestres.
IBERODEER es para:
- Granjas de ciervo que quieran certificar la pureza ibérica de sus reproductores y por tanto hacer que su descendencia sea apta para su suelta al medio sin necesidad de posteriores pruebas de ADN.
- Fincas de caza que quieran certificar el estatus ibérico de sus poblaciones de ciervo.
- Administraciones públicas que quieran controlar la genética de los movimientos de ciervos, tal y como establece la legislación.
- Cazadores que quieran homologar sus trofeos de ciervo.
¿Por qué elegir IBERODEER?
- Fiabilidad: Disponemos de la mayor base de datos de genética de ciervo ibérico que existe.
- Robustez: Trabajamos con un laboratorio certificado y además realizamos controles internos
- Validez científica: Publicamos la metodología que utilizamos: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210282
- Mínimamente invasivo para animales vivos