Proporcionamos servicios y programas de mejora para granjas cinegéticas

Las granjas cinegéticas necesitan apoyo especializado para ser más competitivas en un mercado cada vez más exigente.

Desde Sabiotec damos herramientas y asesoramos a las granjas en

  • Sanidad. Diagnosticamos tuberculosis en ciervo y jabalí, mediante prueba intradérmica (tuberculina) y en suero, respectivamente.
  • Genética. La selección de los mejores animales reproductores es imprescindible para una buena gestión de una granja de ciervo. Para ello disponemos de herramientas genéticas como:
    • Asignación de paternidades
    • Análisis de consanguinidad
    • Certificación ciervo ibérico

Hacemos estudios genéticos en fauna silvestre

Conocer el estado genético de una población de ungulados, en especial del ciervo, es una herramienta imprescindible para la mejora de trofeos de un coto y sobre todo antes de introducir nuevos animales, para así poderle sacar el máximo partido a esa introducción y por tanto rentabilizar mucho mejor la inversión.

Mediante las herramientas genéticas de CIBIO, podemos estudiar caracteres que preocupan a los gestores de fincas como son la variabilidad genética y la consanguinidad.

Censamos especies de fauna silvestre

Para poder gestionar una población de fauna, es imprescindible conocer sus números y su estructura de sexos y edades. En Sabiotec utilizamos métodos de censo contrastados, publicados y aceptados por la comunidad científica internacional.

Permite la comparación entre fincas, años, tratamientos, etc. (posibilidad de comparar con facilidad unos resultados con otros obtenidos por idéntico procedimiento).

  • Podemos utilizar los datos para los planes sanitarios
  • Al ser métodos contrastados y publicados, se puedes utilizar con las administraciones públicas.
  • Tienen menor coste y esfuerzo de personal que la estimación de números absolutos.

IBERODEER: Certificamos la pureza genética ibérica del ciervo

IBERODEER, detección de la pureza ibérica en ADN de ciervo

 

En la península ibérica, el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) es la única subespecie autóctona, pero el creciente interés económico de la caza mayor en España ha hecho que se introdujeran animales principalmente de poblaciones Europeas (considerados exóticos).

Por ello se hizo obligatorio efectuar pruebas de ADN a los trofeos de ciervo cazados a partir de 2012 y que vayan a figurar dentro de los cinco primeros de la clasificación nacional.

Mediante técnicas moleculares que analizan el ADN, se detecta la presencia de genes exóticos para el ciervo ibérico, y por tanto se puede determinar si su trofeo es homologable.

Sabiotec trabaja con el grupo de investigación Congen-CIBIO, pionero en genética poblacional de especies silvestres.

IBERODEER es para:

  • Granjas de ciervo que quieran certificar la pureza ibérica de sus reproductores y por tanto hacer que su descendencia sea apta para su suelta al medio sin necesidad de posteriores pruebas de ADN.
  • Fincas de caza que quieran certificar el estatus ibérico de sus poblaciones de ciervo.
  • Administraciones públicas que quieran controlar la genética de los movimientos de ciervos, tal y como establece la legislación.
  • Cazadores que quieran homologar sus trofeos de ciervo.

 genetica ciervo

¿Por qué elegir IBERODEER?

- Fiabilidad: Disponemos de la mayor base de datos de genética de ciervo ibérico que existe.

- Robustez: Trabajamos con un laboratorio certificado y además realizamos controles internos

- Validez científica: Publicamos la metodología que utilizamos: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210282 

- Mínimamente invasivo para animales vivos

Análisis de la presencia ambiental de micobacterias

La contaminación ambiental con las micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC, causante de la tuberculosis) puede desempeñar un papel muy importante en la propagación de la tuberculosis.

La supervivencia de estas bacterias en el medio ambiente puede llegar a ser de meses si se dan ciertas condiciones.

Por ello, gracias a la colaboración con VISAVET, hemos desarrollado un sistema para detectar estas bacterias que causan la tuberculosis, en el ambiente.

ESTUGA es un sistema rápido para la detección de la bacteria que causa la tuberculosis en muestras ambientales de explotaciones ganaderas. Con ello podemos saber si la bacteria está presente y por tanto si existe un riesgo de que los animales se infecten.

Esto permite gestionar mucho mejor el riesgo de una posible infección por tuberculosis, y entre otras cosas:

  • Conocer las zonas de la finca con más riesgo de infección
  • Realizar labores de prevención frente a TB en la explotación
  • Certificar la ausencia de la bacteria tras un vaciado sanitario

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies