La administración oral de Mycobacterium bovis inactivado por calor reduce la respuesta de los ciervos de granja a la tuberculina aviar y bovina

Los antígenos micobacterianos administrados por vía oral pueden no sensibilizar a los animales inmunizados causando una respuesta positiva a la prueba cutánea de tuberculina. Como primer paso para abordar este problema crítico, caracterizamos la respuesta del ciervo rojo de granja (Cervus elaphus) al Mycobacterium bovis inactivado por calor por vía oral. Treinta y dos ciervos adultos de una granja que se sabe que están libres de tuberculosis (TB) fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de tratamiento diferentes, inmunizados (n = 24) y de control (n = 8). Las hinds inmunizadas se dosificaron por vía oral con 2 ml de PBS que contenía 6 x 106 M. bovis inactivado por calor.

La respuesta media de la prueba cutánea de los ciervos inmunizados tanto a los derivados de proteínas purificadas aviares (aPPD) como a los PPD bovinos (bPPD) fue consistentemente menor en las inmunizadas que en las control. Un año después de la inmunización, las hinds inmunizadas tuvieron una reducción significativa en la respuesta de la prueba cutánea a aPPD y en los niveles de anticuerpos ELISA contra aPPD y bPPD (reducción del 24-36%; P <0.05). Por el contrario, no se observó ningún cambio significativo en la respuesta de la prueba cutánea a la fitohemaglutinina, ni en los niveles de anticuerpos ELISA contra el antígeno específico de M. bovis MPB70. Los niveles de ARNm para C3, IFN-γ e IL-1β y los niveles de proteína sérica para IFN-γ e IL-1β no variaron entre los ciervos inmunizados y los de control. Sin embargo, los niveles de proteína C3 en suero fueron significativamente más altos (P = 0.001) en los ciervos inmunizados que en los de control seis meses después de la inmunización. Estos resultados confirman que M. bovis inactivado por calor por vía oral no sensibiliza al ciervo de granja y, por lo tanto, no causa respuestas falsas positivas en la prueba cutánea de tuberculina. La ausencia de sensibilización en los ciervos inmunizados por vía oral abre la posibilidad de probar la vacuna en ciervos y posiblemente en otros rumiantes sin el riesgo de causar reacciones falsas positivas en las pruebas de TB. Este estudio también proporcionó la primera evidencia de que los antígenos micobacterianos inactivados administrados por vía oral provocan algún tipo de respuesta inmune en un rumiante.

Ver publicación