El control de enfermedades compartidas con la vida silvestre requiere el desarrollo de estrategias que reduzcan la transmisión de patógenos entre la vida silvestre y los animales domésticos y los seres humanos. Esta revisión describe y critica las opciones aplicadas actualmente y los intentos de pronosticar el control de enfermedades de la vida silvestre en las próximas décadas. El establecimiento de un esquema adecuado de vigilancia y monitoreo (enfermedad y población sabio) es la prioridad absoluta antes incluso de tomar la decisión de intervenir o no. El control de la enfermedad se puede lograr por diferentes medios, que incluyen: (1) acciones preventivas, (2) control de vectores de artrópodos, (3) control de la población huésped a través de sacrificio selectivo o aleatorio, manejo del hábitat o control reproductivo, y (4) vacunación. También se deben considerar las opciones alternativas de zonificación o no acción, particularmente en vista de una evaluación de costo / beneficio. Idealmente, las herramientas de varios campos deberían combinarse en una estrategia de control integrada.
El éxito del control de enfermedades en la vida silvestre depende de muchos factores, incluida la ecología de la enfermedad, la historia natural y las características del patógeno, la disponibilidad de herramientas de diagnóstico adecuadas, las características de los hospedadores y vectores domésticos y de vida silvestre, la extensión geográfica del problema, la escala del esfuerzo de control y las actitudes de los interesados.
Autores: Christian Gortazar, Iratxe Diez-Delgado, Jose Angel Barasona, Joaquin Vicente, Jose De La Fuente y Mariana Boadella