La tuberculosis animal (TB) causada por la infección con Mycobacterium bovis y miembros estrechamente relacionados del complejo M. tuberculosis (MTC), ocurre a menudo en el jabalí (Sus scrofa). Las pruebas de detección de anticuerpos contra antígenos MTC son herramientas valiosas para el monitoreo y control de la TB en suidos. Sin embargo, solo existe un conocimiento limitado sobre el rendimiento de las pruebas serológicas en lechones de 2 a 6 meses de edad. En esta clase de edad, las infecciones recientes pueden causar niveles de anticuerpos más bajos y una sensibilidad de prueba más baja.
Examinamos 126 lechones de jabalí de un sitio endémico de TB usando 6 pruebas de detección de anticuerpos para evaluar el rendimiento de la prueba. El cultivo bacteriano (n = 53) produjo una prevalencia de infección a M. bovis del 33,9%, mientras que la prevalencia de anticuerpos en suero estimada por diferentes pruebas varió del 19% al 38%, alcanzando sensibilidades entre el 15,4% y el 46,2% para los ELISA en placa y entre el 61,5% y el 69,2% para las pruebas inmunocromatográficas rápidas basadas en la plataforma de doble vía (DPP). El coeficiente de concordancia de Cohen kappa entre el ensayo DPP WTB (Wildlife TB) y los resultados del cultivo fue moderado (0,45) y todas las demás pruebas serológicas utilizadas tuvieron acuerdos de pobres a justos.
Este estudio reveló la capacidad de varias pruebas para detectar anticuerpos séricos contra los antígenos MTC en lechones de jabalí infectados naturalmente de 2 a 6 meses de edad. El mejor rendimiento se demostró para las pruebas DPP. Los resultados confirmaron nuestra hipótesis inicial de una menor sensibilidad de la serología para detectar M. bovis en lechones infectados, en comparación con los jabalíes más viejos. Ciertas pruebas, en particular las pruebas rápidas del lado animal, pueden contribuir a las estrategias de control de la TB al permitir la configuración de esquemas de prueba y eliminación o mejorar las pruebas previas al movimiento. Sin embargo, se debe tener en cuenta el rendimiento de prueba subóptimo en lechones en comparación con el de jabalí más viejo.