ADN Medioambiental: Un factor prometedor para la evaluación del riesgo de tuberculosis en entornos de múltiples hospedadores.

Alcanzar y mantener el estado Oficial Libre de Tuberculosis continúa siendo un desafío cuando varios hospedadores domésticos y salvajes contribuyen al mantenimiento del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC). Los puntos calientes locales de tuberculosis a veces se identifican en ganado en regiones de baja prevalencia. Por lo tanto, hemos estudiado uno de esos puntos críticos en profundidad para producir un diagnóstico epidemiológico. El tamaño de la población de acogida y la prevalencia de MTC se estimaron en la vida silvestre seleccionada y en el ganado, mientras que la detección de ADN ambiental en el ganado se utilizó adicionalmente como una medida  del riesgo de exposición a nivel de granja (rebaño). Se encontraron reactores de prueba cutánea positivas en 16 de las 24 granjas de ganado estudiadas en el período 2012-2016. Aunque todas las cabras dieron negativo a la prueba de la piel durante este período, se confirmó la MTC en cuatro ovejas en el sacrificio, lo que indica una prevalencia desconocida de infección en esta especie huésped. Con respecto a la vida silvestre, la prevalencia de la infección por MTC basada en el cultivo fue del 8,8% en el caso del jabalí (Sus scrofa), y el único tejón matado en carretera (Meles meles) presentado para cultivo dio positivo. Se emplearon dos criterios para dividir las granjas de ganado en mayor o menor riesgo: Resultados de pruebas de tuberculosis y detección ambiental de ADN. La detección ambiental de ADN de MTC arrojó diferencias significativas con respecto al "uso de pasturas regionales" y la "proximidad al bosque". Este estudio sugiere que el muestreo de ADN ambiental en animales puede ayudar al evaluar el riesgo de contacto con respecto a MTC  en el ganado a nivel de rebaño. Esta herramienta abre nuevas vías de investigación epidemiológica en entornos complejos de múltiples hospedadores.

 Autores:Jordi Martínez-Guijosa, Beatriz Romero, José Antonio Infantes-Lorenzo, Elena Díez, Mariana Boadella, Ana Balseiro, Miguel Veiga, David Navarro, Inmaculada Moreno, Javier Ferreres, Mercedes Domínguez, Cesar Fernández, Lucas Domínguez, Christian Gortázar

Ver publicación