WILDTBVAC

Control de la tuberculosis en animales mediante vacunas y diagnósticos multiespecie.

 

El objetivo general del proyecto WILDTBVac es tomar los resultados del proyecto TB-STEP, las estrategias para la erradicación de la tuberculosis bovina, financiado por FP7-KBBE-2007 con el proyecto número 212414, en el que participaron la mayoría de los socios de WildTBVac, y construir un conjunto precomercial de soluciones de control de la tuberculosis mediante la prueba de la viabilidad, técnica y económica del enfoque integrado antes mencionado.

Estudios recientes han mostrado estimaciones de 50 millones de infecciones de ganado en todo el mundo con Mycobacterium bovis, a un coste para la comunidad agrícola de 2-3 mil millones de € por año. En los países en desarrollo, la infección por M. bovis todavía está muy extendida, tanto en el ganado como en los seres humanos. Incluso en los países desarrollados, la erradicación exitosa de enfermedades del ganado se ve obstaculizada por la presencia de reservorios silvestres de M. bovis. En estas circunstancias, un solo caso de la enfermedad que se reporte en el ganado puede tener consecuencias económicas graves para el productor, el público y los gobiernos. En este escenario, hay espacio y claras oportunidades de negocio para productos o soluciones de control integrado que tengan como objetivo abordar lo que se considera un problema global, la tuberculosis animal.

Los objetivos del proyecto WILDTBVac son:

1. Estandarizar y optimizar la producción de una vacuna contra la TB (resultado del prototipo del proyecto TB-STEP)

2. Evaluar diversas estrategias de diagnóstico compatibles con la vacunación (también resultado del proyecto TB-STEP) que incluirán pruebas DIVA (infección diferenciadora en animales vacunados) multiespecie (porcinos, bovinos).

3. Evaluar la eficiencia en el campo de las estrategias integradas de control de la TB, incluida la vacunación oral para el control de la TB en jabalíes.

4. Evaluar la eficiencia en el campo de las estrategias integradas de control de la TB, incluida la vacunación oral para el control de la TB en cerdos domésticos y salvajes.

5. Definir la estrategia operativa y de marketing, incluyendo guías para la transferencia de tecnología y el desarrollo de negocios orientados al mercado. Sabiotec participa en este objetivo.

El proyecto WILDTBVac está financiado por FP7-KBBE-2013-613799