Abierta la Inscripción para el curso de verano «saber comunicar ciencia»

Abierta la Inscripción para el curso de verano «saber comunicar ciencia»

El curso se celebrará en Cuenca los días 25 y 26 de Julio

La comunidad científica debe entender la comunicación como una parte integral de la profesión del investigador. Por un lado, en el ámbito científico, como en cualquier otro, la comunicación es fundamental, y para ello es básico establecer una comunicación convincente y persuasiva con el receptor de la información. Por otro lado, entenderse con los medios de comunicación y colaborar con ellos contribuye a incrementar la calidad y cantidad de noticias científicas, lo que a su vez se traduce en una mejor percepción social de la I+D+i, favorece la transferencia de resultados al tejido industrial y repercute positivamente en el prestigio internacional de la ciencia española y de sus científicos.

En el curso se tratará la comunicación efectiva y la divulgación, y también sobre cómo lograr la difusión efectiva de los resultados de investigación. La comunicación también puede ser entendida como una forma de “marketing” para el investigador, una herramienta para destacar, diferenciarse y lograr financiación.

Objetivos del curso

  • Mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación de la ciencia a la sociedad.
  • Comunicar de forma efectiva en entornos científicos.
  • Conocer cómo son y cómo funcionan los medios de comunicación.
  • Adquirir conocimientos y habilidades sobre la producción de textos escritos y comunicación oral de ciencia destinados al público general.
  • Adquirir las técnicas de la divulgación de la ciencia en los medios.

Dirigido a:

Investigadores, desde estudiantes de doctorado a investigadores sénior. Profesores de universidad. Para cualquier persona motivada por la ciencia y la comunicación.

Programa

El curso tiene dos vertientes: saber comunicar dentro del ámbito científico (seminarios, congresos, pruebas académicas, etc.) y fuera del mismo (divulgar). El curso tendrá un importante componente práctico en ambas partes.